Durante los meses de febrero y marzo de 2021 impartí un curso dentro de la Escuela Universitaria de Familias de la UNED, con los objetivos de:
- dotar a los asistentes de herramientas y habilidades para gestionar la difícil tarea de ser padres.
- aportar unos conocimientos neurocientíficos valiosos, para mejorar la convivencia familiar y ayudar a un crecimiento sano de los hijos.
El curso se desarrolló en varias sesiones, con participación presencial y en línea, alternando la exposición de contenidos con el debate de los temas.
Las sesiones, organizadas por edad, fueron:
- “Qué lindo es mi bebé cuando está dormido…” (de 0 a 3 años)
- “¡Déjame, que yo ya soy mayor!” (de 3 a 6 años)
- Cuando deja de mirarte con ojos de admiración (de 6 a 9 años)
- Preparándote para el “desastre”: la preadolescencia (de 9 a 12 años)
- La adolescencia: ¿cuándo madurará…? (de 12 años en adelante)
Sin duda una experiencia enriquecedora, y una buena acogida de padres y profesionales de la educación.
Entrevista con la UNED
Con motivo precisamente de la celebración de estas jornadas, fui entrevistada por la UNED y pudimos conversar al respecto:
[UNED] Como madre, Suca, irás observando cada fase del desarrollo de tus retoños, y qué mejor que basarte en la propia experiencia para impartir estas jornadas en UNED Cantabria. Para cada uno, hay una etapa que es la “mejor” pero, no solo para quienes le crían, cuidan, educan, o guían, a lo largo del desarrollo del bebé que crece, que irá cambiando, hasta convertirse en un adulto… ¿Qué pueden aportar las Jornadas de la Escuela Universitaria de Familias de UNED Cantabria?
“Primero y lo más importante, ayudar a entender a los niños en cada una de las etapas evolutivas. Muchas veces los problemas surgen simple y llanamente porque no nos sabemos poner en su lugar. Ni su cerebro ni su contexto es igual al nuestro, y la única forma de poderles ayudar es conociendo su estado evolutivo, cómo piensa y en consecuencia cómo actúa.”
[UNED] Fruto de la novedad, la inseguridad, al no venir con libro de instrucciones los bebés, como suele decirse, hace pensar “¿qué estaré haciendo mal?”. ¿Qué consejo darías a esa persona que lo piensa en algún momento de su vida para que ese pensamiento se plantee de manera positiva y ayude a ambos sujetos?
“Conociendo el estado tanto físico como psicológico en el que se encuentran, la segunda gran respuesta que daremos en el curso es saber lo que puedes esperar y cómo actuar en cada etapa. Hay problemas típicos de cada edad, sea cual sea el niño, porque son resultado de su desarrollo. Saber lo que se debe hacer y sobre todo lo que no se debe hacer para que el niño crezca sano tanto física como emocionalmente, es lo que intentaremos dejar claro en nuestra escuela universitaria de familias.”
[UNED] Muchas veces la intuición es la que guía en la crianza de esas personitas que cambian la vida de quienes las rodean. Gracias a las charlas de Suca ¿veremos cómo canalizar positivamente esa intuición?
“La intuición unas veces es la correcta, ya que viene de instintos biológicos, los que nos ayudan a sobrevivir, y en el fondo siempre queremos lo mejor para ellos. Pero muchas veces se camufla con miedos propios, opiniones ajenas y nuestra propia experiencia de crianza, osea cómo nos educaron a nosotros. El conocimiento que tenemos ahora del desarrollo nos permite saber qué es lo más adecuado para cada edad, sin dejarnos llevar ni por nuestras emociones ni por modas u opiniones de los demás.”
[UNED] Mantener el control, en el camino que se inicia una vez que llega el bebé a la familia, es muy difícil, a veces hay ayuda de otras personas, más o menos allegadas pero que, de alguna manera, forman la “familia” de ese bebé. Sin embargo, ¿qué hacer cuando hay un exceso de ayuda?
“Al igual que los conocimientos en Psicología nos pueden ayudar, las opiniones de los demás pueden contribuir a un sano desarrollo, pero nunca hay que olvidar que los padres y madres son los educadores principales, la forma en la que educas a tus hijos la eliges tú, mantener un sano debate con todos los implicados en la crianza es primordial para la buena salud mental tanto de los adultos como de los niños.”
[UNED] Claro está, el concepto de familia será uno de los temas que se tratarán también en las Jornadas, pues hay diversidad de núcleos familiares y su influencia en el desarrollo del bebé…
“Cada familia es un mundo donde cada quien tiene sus derechos y deberes, su forma de ver la vida y en consecuencia de educar, como decía antes, por eso en el curso hemos dejado un tiempo para poder compartir con los asistentes sus opiniones e inquietudes. La Psicología del desarrollo te puede enseñar como es la evolución humana y qué es lo óptimo para conseguir el mayor de los beneficios, pero la forma de educar, los valores y enseñanzas de cada familia pueden ser diferentes y totalmente saludables en todos los casos.”
[UNED] Por último, Suca, una apreciación personal y dejando a un lado (si se puede) tu faceta de psicóloga, ¿qué ha supuesto para ti ser madre?
“Como has dicho tú, ser madre te cambia la vida, dejas de pensar en todo los demás porque lo que más te preocupa y quieres es lo que sujetas entre tus brazos. Pasé de leer multitud de libros en Neurociencia y sobre todo de Etología que era mi pasión, a leer sobre Psicología evolutiva y crianza. Los miedos que todos tenemos los comparto, por eso he realizado esta universidad de familias, porque la única forma de combatir el miedo es con conocimiento científico y con el apoyo social que te dan los que comparten tus mismas inquietudes.”